Retomo la actividad de este blog con la ruta estrella de la Zona Zero en 2014 cuyo track publique hace unos días en el Facebook de la Zona Zero, se trata como muchos ya habréis intuido de Coda Sartén, una senda de 4,5 kilómetros que nos pasea por un cerro con vistas espectaculares y un final de vértigo no apto para cardiacos.
Coda Sartén es la primera senda de la Zona Zero que une Ainsa con Boltaña y Labuerda / San Vicente, solo por esa razón ya tendría su importancia, es ideal para la práctica del Trail Running y del senderismo y puede combinarse de mil maneras, tanto como una forma de volver hacia Ainsa evitando la tradicional escollera de la Ruta 1 de la Zona Zero, como alargándola aprovechando para ciclar una o varías de las sendas que forman parte de la Ruta 6 de la Zona Zero La Trilogía de San Vicente, está última es la propuesta que podéis ver en el mapa con color azul.
Vayamos primero con la ruta base de Coda Sartén, salimos de Ainsa y subimos al Parking de detrás del Castillo desde donde nos dirigimos a la Cruz Cubierta, un tramo de senda por PR nos lleva a la conexión con la pista de San Vicente (veremos una cantera) y desde ahí no tenemos más que ir salvando los 300 metros de desnivel por esta agradable pista ya conocida por aquellos que hayan recorrido en algún momento la ruta 6 de la Zona Zero. Al llegar a la balsa, 50 metros antes del desvío a los caminos del Cocullón, Mayorcas y Sta. Cecilia, veremos una pista a nuestra izquierda que pasa junto a ella y que nos conduce tras kilómetro y medio al inicio de Coda Sartén, no hay perdida, cuando acaba la pista comienza la senda. El primer tramo de Coda Sartén no tiene dificultad salvo el paso de dos barrancos, el primero salvado con un puente y el segundo tras realizar casi una obra civil a base de clavar reas, rellenar con piedras y arena, picar con la ajada y pisarlo todo.
Pasados los dos barrancos encontraremos dos posibilidades perfectamente señalizadas, ir hacia Boltaña o coger lo que propiamente sería la senda de Coda Sartén hacia Ainsa, cuyos primeros dos tercios son un sube y baja no exento de cierta dificultad en algunos puntos, con espectaculares barranqueras y hermosas vistas del Pirineo, encontraréis en el camino 3 vallas que podrían estar cerradas, recordad que debéis dejarlas tal como las encontréis.
La parte final del camino de Coda Sartén será el éxtasis para los más endureros y un punto para recapacitar si vale la pena echar pie a tierra para aquellos con menos habilidad sobre la BTT, una empinada bajada y un cerro muy afilado con caída a ambos lados son el preludio del espectacular bajador de Coda Sartén que culmina una de las sendas más completas tanto ciclista como por sus espectaculares vistas en las cuatro direcciones cardinales, una nueva joya en la Zona Zero. Y como se que a muchos de vosotros estas 2 horas de pedalear (o algo menos) os pueden saber a poco os voy a plantear una opción adicional para enlazar con Coda Sarten.
Cuando finalicéis la senda basta seguir el track que nos conecta con la pista de subida inicial que volveremos a retomar para recorrer uno o los dos caminos que podéis ver en el mapa en color azul, Planaermita, el camino estrella de la Trilogía de San Vicente y/o Mayorcas una rápida y sinuosa senda que nos permitirá eliminar totalmente el asfalto en nuestra vuelta a Ainsa, la culminación a la ruta sería el espectacular camino de Matacanes que puede cogerse en la Cruz Cubierta e incluido en el track de Coda Sartén.
Podéis encontrar los tracks, fotos, mapas y mas rutas de la Zona Zero en mi blog personal: Rutas MTB en la Zona Zero
Mesón de L´ Ainsa, vuestro alojamiento en la Zona Zero.