Ascensión a la Peña Montañesa - Hotel Mesón Aínsa

Sin lugar a dudas desde la Peña Montañesa tenemos una de las vistas mas bonitas del Pirineo pese a que no es ni mucho menos una de las montañas mas altas de nuestro entorno. Desde la cumbre podremos ver muchos de los valles, picos y pueblos que integran el antiguo Reino del Sobrarbe. seguramente cualquiera que haya estado en Ainsa recordara el perfil de la Peña Montañesa y habra incluido en su albun de fotos alguna instantanea similar a las que podeis ver al pie de este texto.

La ascension a la Peña Montañesa comienza muy cerca del Monasterio de San Victorian, concretamente el camino que nos llevará a la cima se encuentra a escasos metros de la hermita de la Virgen del Pilar, donde encontraremos tambien una fuente para rellenar las cantimploras. Hay que salvar un desnivel de 1.200 metros para llegar a la cumbre, dede los 1.100 hasta los 2.291 metros. Aunque parezca un desnivel significativo no se trata de una excursion complicada pero si requiere cierta forma física, son aproximadamente tres horas y media lo que nos costará subir y algo menos el descenso. No es en absoluto  extraño que en nuestro camino podamos encontrarnos sarrios o jábalis, eso si, sera dificil que nos permitan acercarnos demasiado.

Éxiste la posibilidad de subir por la pedrera desde la Collada de Ceresa, el desnivel es mucho menor, unos 750 metros y la ascensión mucho mas rápida, con mayor verticalidad sobre todo en la parte final.

La mejor recompensa la tendremos con las fabulosas vistas desde la cima de la Peña Montañesa. Podremos ver a nuestro alrededor una parte muy importante del Pirineo, luego solo nos quedará el descenso que es donde sufriran mas nuestras articulaciones, pero os aseguro que el esfuerzo habrá valido la pena.

El no va más es subir a la Peña Montañesa en BTT por la Collada de Ceresa y bajar hacia el Monasterio de San Victorián, resultando exigente tanto la ascensión con la bicicleta a cuestas como un descenso plagado de pedruscos y escalones insalvables, la mejor recompensa una foto tan espectacular como la que adorna esta entrada.