Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara, el paraiso del barranquismo y... mucho más - Hotel Mesón Aínsa

A escasos kilómetros de la villa de Ainsa (una parte del Parque forma parte de su municipio) se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Guara, un entorno privilegiado que destaca tanto por su paisaje como por ser una zona donde pueden practicarse todo tipo de deportes de aventura, sobre todo barranquismo. En la actualidad el Parque Natural de la sierra de Guara ocupa mas de 47.000 hectáreas y la zona periférica otras 34.000 hectáreas, siendo de este modo un amplio territorio entre el Somontano y la cordillera pirenaica.

El valor ecológico del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está fuera de duda, y su protección se ha intensificado en los últimos años, ya que dado que el gran número de visitantes  que recibe podía hacer peligrar muchos de sus puntos de interés. Estos valores principalmente residen en su imponente paisaje kárstico, ya que la sierra se ve surcada por varios ríos principalmente: Flumen, Guatizalema, Alcanadre y el Vero y su famoso cañón del rio Vero uno de los mas visitados, estos ríos a su paso dejan peculiares formas geológicas como dolinas, grutas, y espectaculares cañones propicios para practicar el barranquismo. Estos cañones son el aspecto más conocido de la Sierra de Guara, pero hay otros, como la abundancia de bosques de carácter mediterráneo, alternados con pastizales, sobre todo en la zona mas elevada del Parque, el Tozal de Guara con mas de 2.000 metros de altura.

También es destacable que la Sierra de Guara es una de las zonas protegidas más importantes de Europa como reserva de aves rupícolas, que son todas aquellas que anidan en roquedos. No olviden visitar si se acercan a la sierra de Guara la Villa medieval de Alquezar, una de las poblaciones (junto a la Villa medieval de Ainsa) mas hermosas del Pirineo.